“La magia de caminar”

 

“Recuerda que hasta el viaje más largo empieza con un primer paso”.

fedb94d1d3e4851eec561b5ec252766c

El movimiento a través de actividades de baja intensidad es la base principal sin embargo poca gente le presta atención. Parece que caminar,dar un paseo es, aburrido, innecesario,monótono o poco sexy ya que no luces tipo en el gym.

Sin duda debes realizar ejercicios que muevan todos los músculos de tu organismo y de vez en cuando trabajar con una intensidad mas elevada de la que acostumbras, pensemos seriamente si solo pudiéramos hacer una actividad física por el resto de nuestros días, no lo deis mas vueltas el caminar es la base de todo.

El caminar era y es  nuestro principal mecanismo de transporte. Lo hacemos por necesidad, no por voluntad. Aunque tengamos actualmente tantos medios de transporte muchas de las acciones de nuestra vida diaria requieren caminar y caminar….

Con la invención de los distintos medios de transporte, los trabajos de oficina, los ascensores y las escaleras mecánicas todo esto ha  cambiado.

Hoy tener el habito de practicar deporte es una decisión consciente, voluntaria. Pero incluso la forma en la que lo realizamos tiene muy  poco que ver con nuestros patrones naturales de movimiento.

Antes cada uno de notros pasábamos buena parte del día moviéndonos.

Hoy sin embargo tenemos dos modos :SENTADOS, donde pasamos 10 horas al día y modo ACTIVIDAD, donde realizamos algo con intensidad durante un rato.

Podemos tener una buena salud sin ‘actividad física extrema’, pero no sin movimiento, y caminar es sin duda la mejor alternativa.

“Caminar fue el primer paso en nuestra evolución”,

Porque es bueno el caminar:

6fb93fe81bc2f3b44e34ca8c10d34092

Bueno para el corazón: Caminatas cortas y frecuentes reducen las grasas malas y la presión arterial. De hecho parece que caminar es mejor que correr para la salud cardiovascular.

Bueno para perder peso: Sin duda quemaras menos calorías que con otras actividades más intensas, pero este no es el único parámetro.  A baja intensidad tu cuerpo utiliza más porcentaje de grasa. Uno de los problemas del ejercicio aeróbico puro es que en muchos casos tiende a aumentar el hambre, algo que no ocurre al caminar , por lo que es efectivo.

Bueno para nuestros hijos: Los niños que van caminando al colegio tiene menos sobrepeso

Bueno para las personas mayores. En personas mayores con trastornos cognitivos, caminar mejora la memoria más que suplementos dietéticos , disminuye el riesgo de cataratas y la mortalidad

Reduce la inflamación muscular e articular, el ejercicio intenso la aumenta. Esto no quiere decir por supuesto que debas evitar la actividad con intensidad, pero usar largas caminatas como ‘descanso activo’ entre entrenamientos duros es una estrategia ideal para la recuperación.

Es la mejor actividad considerando un análisis riesgo-beneficio para personas en muy mal estado físico o de edad avanzada.

Los antropólogos identifican varias transiciones fundamentales en nuestro paso de mono a homo. Y la primera fue sin duda convertirse en un bípedo eficiente. Esto liberó nuestras manos para usar herramientas y cazar/recolectar alimentos más nutritivos, lo que a su vez mejoro y cambio nuestro cerebro.

¿Cuánto deberíamos caminar?

Podemos basarnos en sociedades cazadoras-recolectoras actuales, como los hadza, donde se estima que los hombres caminan unos 15 Km al día y las mujeres 9 km.

Las mujeres de muchas zonas rurales de África caminan unos 10-15 Km al día.

2420bc879c9c533c85588a8d0bd61c08

Estudios en sociedades de países modernos pero con estilos de vida ancestrales dan números similares. Los amish, conocidos por mantener sus costumbres preindustriales, caminan según esto 18.500 pasos al día en el caso de los hombres (cerca de 14 Km) y unos 14.000 pasos en el caso de las mujeres (unos 11 Km). Seguramente estas largas caminatas contribuyen a que tengan las menores tasas de obesidad de cualquier población en Estados Unidos.

En sociedades occidentales modernas los australianos y suizos son los únicos que caminan más de 9.000 pasos al día, y en tercer lugar están los japoneses con 7.168. Los japoneses y suizos están también entre los tres primeros países con menores tasas de obesidad. Correlación no implica causalidad, pero sin duda caminar ayuda.

OBJETIVO PRIORITARIO….

Vamos a intenta marcarnos el reto de caminar 10.000 pasos al día (7-8 Km)

No hay nada excepcional en estos 10.000 pasos, y es una cantidad modesta comparada con los estándares de nuestros antepasados. Muchos expertos lo consideran el mínimo para poder definirse como ‘activo’ 

Los beneficios de caminar 10.000 pasos al día  van mucho más allá de la quema de calorías, pero siempre es un extra.

IDEAS PARA QUE CAMINEMOS…

Si nos  preguntamos de dónde vamos a sacar el tiempo para hacer esos kilómetros de mas, no te eches hacia atrás, hay muchas formas de caminar más respetando tu tiempo.

  • Antes de usar el medio de transporte, pregúntate si no podrías caminar.
  • Si debes usar tu vehículo, aparca un poco más lejos.
  • Si vas en transporte publico, camina por el andén mientras esperas, bájate una parada antes y camina el último tramo.
  • Usa las escaleras en vez del ascensor..
  • Fuera escaleras mecánicas.
  • ¿Estás en en el trabajo y te llaman al móvil? Levántate y camina mientras hablas.
  • ¿Esperando para entrar en una reunión? camina alrededor de la sala.
  • ¿No sabes cómo resolver un problema en el trabajo? Sal de la oficina y camina mientras le das vueltas.
  • ¿Tienes que discutir algo del trabajo con un compañero? En vez de invitarle a tomar un café de la máquina  proponle intercambiar ideas dando un paseo.
  • Y la más difícil. Esconde el mando del TV. ¿Quieres cambiar de canal? Levántate. O mejor, deja de ver la TV y sal a dar un paseo.

1.-frase-andar

Muchos de los que se quejan de no tener tiempo para incluir algo más de movimiento en sus vidas son los mismos que utilizan las escalares mecánicas en cada oportunidad, incluyendo cuando van al gimnasio.

Recuerda también que nuestros antepasados andaban descalzos. Ya que vas a caminar, aprovecha y fortalece tus pies. Y nuestra eterna compañera la mujer si insistes en llevar tacones utiliza zapatillas planas para caminar y cámbialas cuando llegues a tu trabajo

MUÉVETE más, camina MAS.

Mi abuela empezó a caminar 8 Km al día a los 60 años. Hoy tiene 97 y no sabemos dónde demonios está”  (Ellen De Generes)

facilitadores logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s